Los aditivos y sus efectos
E338 (Acido fosfórico)
Es un constituyente común de varias frutas y vegetales. En Estados Unidos es producido comercialmente a partir del fosfato extraído de las minas. Es utilizado como regulador de la acidez y como agente secuestrante (forma complejos con los iones metálicos). Entre otras funciones específicas se pueden mencionar: aumenta la permeabilidad de la sal en las carnes y actúa como antioxidante. Los fosfatos son sales esenciales para el funcionamiento del organismo. Con la finalidad de evitar la deficiencia de calcio, su uso está limitado, ya que se une a éste (secuestrante de minerales) rápidamente disminuyendo su disponibilidad. No tiene efectos colaterales.

E330 (ácido cítrico)
Está presente en grandes cantidades en las frutas, predominando en los cítricos. El ácido cítrico es un compuesto natural que está presente en todos los materiales animales y vegetales. Es parte esencial del ciclo del ácido cítrico, el cual es una de las rutas metabólicas más importantes de todas las células vivas. El ácido cítrico es el ácido y el agente de control de pH más utilizado en la industria alimentaria. Este refuerza el trabajo de los antioxidantes, tales como el ácido ascórbico (E300), evitando el pardeamiento de las frutas. Así mismo, es utilizado como un acidulante en la producción de cerveza y mermeladas y como estabilizante de los azúcares contenidos en dulces y confites para prevenir el proceso de cristalización.

E-951 (Aspartamo)
Aspartamo es el nombre de un edulcorante artificial, peptídico, cuya nomenclatura es: Aspartil-fenilalanina-1-metil éster. Es el metil éster del aminoácido fenilalanina unido al ácido aspártico por un enlace peptídico. Se usa como edulcorante de bajas calorías para diferentes alimentos y bebidas, como edulcorante de mesa y también lo utilizan las personas con diabetes.

0 comentarios:

Publicar un comentario