Práctica: Detección de amilasa en la saliva// Fecha: 01-03-2012

Objetivo: Comprobar la presencia de amilasa en la saliva.

Fundamento teórico: La amilasa, denominada también ptialina o tialina, es un enzima hidrolasa que tiene la función de catalizar la reacción de hidrólisis de los enlaces 1-4 del componente α-Amilosa al digerir el glucógeno y el almidón para formar azúcares simples. Se produce principalmente en las glándulas salivares (sobre todo en las glándulas parótidas) y en el páncreas. Tiene un pH de 7. Cuando una de estas glándulas se inflama aumenta la producción de amilasa y aparece elevado su nivel en sangre.

Material: Almidón, Saliva, Tubos de ensayo, Lugol, Mechero, Vaso de precipitado, Etiquetas adhesivas, Termómetro y Pinzas de madera.



Método: Para comenzar, añadimos en un tubo de ensayo 3 ml de una disolución de almidón y agua mas lugol para comprobar que estos reaccionan. Una vez comprobado el proceso antes mencionado, procedemos a vertir saliva en el interior de otro tubo, añadiendo después 3 ml de disolución de almidón y agua, y agitamos con el fin de que la amilasa actúe sobre este último (Fig. 1.1, a la izquierda la mezcla entre el almidón y la saliva). Para que se produzca la reacción, es necesario que la muestra esté a una temperatura media que simule el interior de nuestra boca (37ºC), y para ello calentamos la muestra al baño María (Fig 1.2), asegurándonos con la ayuda del termómetro que la temperatura sea la indicada. Una vez alcanzado el calor requerido, añadimos lugol y batimos para aumentar la velocidad de la reacción.

Fig. 1.1
Fig. 1.2











Observación: Se necesitó tan solo una gota de lugol para que la disolución de almidón y agua adquiriese un color azulado (Fig. 1.3). En cuanto a la disolución de ptialina mas saliva, vemos que no ha reaccionado como lo hizo la anterior, por lo que simplemente adquiere un color marrón (Fig. 1.4). Se observan también estructuras que corresponden con el almidón hidrolizado por la amilasa (véase en el fondo del tubo de ensayo).


Fig. 1.3
Fig. 1.4











Conclusión: Al haber sido hidrolizado el almidón por la presencia de amilasa, el lugol no reacciona con este; dicho de otra manera, el almidón se convierte en glucosa y maltosa por la acción encimática de la ptialina, por lo que el lugol ya no encajará con la estructura del primero.

0 comentarios:

Publicar un comentario