Objetivo: Oír los sonidos respiratorios y cardíacos de nuestro cuerpo.
Fundamento teórico: El fonendoscopio es un aparato acústico usado en medicina, enfermería, kinesiología, fonoaudiología y veterinaria, para la auscultación o para oír los sonidos internos del cuerpo humano o animal. Funciona gracias a la transmisión de ondas acústicas a través del aire que se encuentra en el interior de los conductos desde la parte sensible (donde se localiza la membrana y la campana), hasta las olivas.
Material: Fonendoscopio.
Método: Primero que nada, es recomendable que la persona que se someterá a la auscultación tenga descubierta la zona en la que trabajaremos, por lo que dado el caso, es recomendable que se quite la camiseta. A continuación, colocaremos la membrana en la zona a examinar, es decir, ya sea en el pecho si queremos escuchar los sonidos cardíacos, o en la espalda si nuestra intención es oír los sonidos respiratorios. Finalmente, tomamos nota y haremos una media de nuestra frecuencia cardíaca (PPM).
Observaciones: Hemos tomado nuestras pulsaciones y oído nuestros sonidos respiratorios. En cuantos a estos últimos, cabe mencionar que Nico tenía tos con flema, así que lo que pudimos escuchar resulto bastante interesante.... Con respecto a las pulsaciones, hemos tomado nota de lo que fue una primera y una segunda auscultación por persona.
[Nico]: Primera-----> 68 PPM Segunda-----> 72 PPM
[Roy]: Primera-----> 80 PPM Segunda-----> 72 PPM
Conclusión: Nuestra frecuencia cardíaca entra en los parámetros normales (50 - 100 PPM en reposo). Para utilizar el fonendoscopio es imprescindible silencio casi absoluto en el ambiente en el que nos encontramos. El sonido que produce el corazón se produce por la apertura y el cierre de sus válvulas; nos resulta rítmico y lo relacionamos con un metrónomo, mientras que el sonido que produce los pulmones en el intercambio de gases nos resulta más bien turbulento.
0 comentarios:
Publicar un comentario