Objetivo: Observar las células del epitelio bucal y su estructura.
Fundamento teórico: Las Células Epiteliales son tejidos formados por varias capas de células yuxtapuestas unas sobre otras constituyendo un recubrimiento interno de cavidades. En la boca, éstas células están en contacto tapizando del lumen de la vía digestiva. Su morfología y función varían a lo largo del tracto digestivo. El epitelio bucal está compuesto de células epiteliales escamosas estratificadas.
Materiales: Palillo, Portaobjetos, Cubreobjetos, Agua, Mechero, Azul de Metileno, Frasco Lavador, Pinzas de Madera y Pocillo de Tinción.
Método: Con unos de los palillos, raspamos suavemente el interior de nuestra boca (las mucosas de revestimiento concretamente), de la que obtenemos una especie de líquido blanquecino que luego depositamos en el portaobjetos.
A continuación, colocamos una gotita de agua sobre la sustancia antes depositada (Fig. 1.2) y procedemos a calentarla hasta que se seque con ayuda del mechero (es importante tener en cuenta que nuestra intención es secar la muestra, no quemarla, de manera que se tiene que evitar exponerla fijamente al fuego durante mucho tiempo) (Fig. 1.3).
Fig. 1.2 |
Fig. 1.3 |
Seguidamente, el resultado lo teñimos con unas gotas de azul de metileno que dejaremos sobre el porta durante aproximadamente un minuto. (Fig. 1.4 y 1.5)
Fig. 1.4 |
Fig. 1.5 |
Una vez transcurrido el tiempo, lavamos la muestra con agua y la secamos con papel de filtro empleando la técnica Scuash. (Fig. 1.6 y 1.7)
Fig. 1.6 |
Fig. 1.7 |
Finalmente, nuestra muestra ya está lista para ser observada por medio de un microscopio.
Observaciones: La preparación nos muestra una visión parecida a un mosaico formado por células planas más o menos irregulares cuyo núcleo se puede observar fácilmente. Abundan las células aisladas.
Conclusión: Las células del epitelio de la mucosa bucal, son en su mayoría células muertas o que están en período de degeneración. Sus características son propias de aquellas que se encuentran en epitelios planos estratificados. No se ha observado la presencia de orgánulos como cloroplastos, vacuolas o pared celular.
0 comentarios:
Publicar un comentario