Práctica: Tejido muscular estriado // Fecha: 22-11-2011

Objetivo: Observar las células que componen el tejido muscular, en este caso, estriado.

Fundamento teórico: El tejido muscular estriado es aquel que se caracteriza por estar compuesto por fibras largas rodeadas de una membrana celular, el sarcolema. En dichas fibras encontramos numerosos núcleos de células dispuestas en una organización llamada sincitio. Por otra parte, el citoplasmas (sarcoplasma) contiene miofibrillas ordenadas en una estructura característica: Bandas claras y oscuras que se alternan para dar el espacio estriado que da nombre a la fibra.

Material: Portaobjetos, cubreobjetos, Frasco lavador, Caja de Petri, Aguja enmangada, Pinzas de disección, Alcohol etílico, azul de metileno y un trozo de carne.


Procedimiento: Con la aguja enmangada hacemos unos surcos paralelos a las fibras (Fig.1.1). Luego desprendemos parte de los paquetes musculares obtenidos con las pinzas, para luego colocarlos en el portaobjetos. Vertemos unas gotitas de alcohol sobre la muestra, y esperamos a que evapore (Fig. 1.2)

Fig. 1.2
Fig. 1.1










Teñimos con una gota de azul de metileno (Fig. 1.3). Pasado ya un minuto, lavamos con un hilo de agua (sujetando las fibras) (Fig.1.4). Depositamos una gota de agua sobre el tejido resultante, colocamos el cubreobjetos y secamos el portaobjetos utilizando la técnica "Squash".

Fig. 1.4
Fig. 1.3










Finalmente, nuestra muestra ya está lista para su observación a través del microscopio.



Observación: Cometimos el error de no coger fragmentos lo suficientemente finos como para observar las fibras. En su lugar lo que observamos fue algo un tanto indefinido, ya que lo que vimos parecía un conjunto de fibras apelmazadas con unas manchas que asociamos con núcleos (Fig. 1.5). Pero dejamos claro que no estamos del todo seguros ya que como antes mencionamos, la mala calidad de nuestra preparación no nos premitió observar con exactitud lo que esperábamos.

Fig. 1.5

Conclusión: El tejido muscular estriado (voluntario o esquelético en este caso) se encuentra insertado en huesos o aponeurosis, que constituye la porción carnosa de los miembros y las paredes del cuerpo. Está compuesto por células largas y cilíndricas que se contraen para facilitar el movimiento del cuerpo y de sus partes. La contracción muscular se debe a la disposición de las moleculas de actina y de miosina que componen las miofibrillas. Las fibras musculares se reunen en haces, que a su vez se agrupan con otros para formar los paquetes que constituyen el músculo esquelético.

0 comentarios:

Publicar un comentario