Práctica: Tejido sanguíneo I // Fecha: 28-11-2011

Objetivo: Conocer acerca de cómo determinar el grupo sanguíneo de un individuo.

Fundamento teórico: Un grupo sanguíneo es una clasificación de la sangre de acuerdo con las características presentes o no en la superficie de los glóbulos rojos y en el suero de la sangre. Las dos clasificaciones más importantes para describir grupos sanguíneos en humanos son los antígenos (el sistema ABO) y el factor Rh. El examen para determinar el grupo sanguíneo se denomina sistema o tipificación ABO. La sangre se mezcla con anticuerpos contra sangre tipo A y tipo B, y la muestra se revisa para ver si los glóbulos sanguíneos se pegan o aglutinan. Si dichos glóbulos se aglutinan, eso significa que la sangre reaccionó con uno de los anticuerpos. Si los glóbulos sanguíneos no se pegan o aglutinan cuando se agrega suero anti-A y anti-B, la sangre será tipo O. Si los glóbulos sanguíneos se pegan o aglutinan al mezclarlos con suero anti-Rh, la sangre será de tipo Rh positivo. Si la sangre no coagula al mezclarse con suero anti-Rh, la sangre será de tipo Rh negativo.

Material: Portaobjeto; Lancetas estériles; Sueros sanguíneos Anti-A, Anti-B y Anti Rh; Algodón; Alcohol y Palillos de madera.



Método: Mojamos el algodón con alcohol y lo pasamos por la yema del dedo pulgar de un compañero para esterilizar la superficie y evitar infecciones. Extraemos tres gotas de sangre de la yema del dedo pinchándolo con una lanzeta estéril y haciendo presión (Fig. 1.1 y 1.2) (es importante que una vez usada la lanzeta procedamos a desecharla por motivos de higiene y seguridad), luego las disponemos en una fila de tres.

Fig. 1.1
Fig 1.2










En la primera gota a la izquierda colocamos una gota de suero Anti-A, en el siguiente una de suero Anti-B, y en la última una de suero Anti-Rh. Por último mezclamos muy bien con la ayuda de los palillos de madera y esperamos la reacción que se produzca (Fig. 1.3)

Fig 1.3

Observación: La sangre de nuestro compañero no se ha aglutinado ni con el suero Anti-A ni con el suero Anti-B, pero s, asi que



Conclusión: Las personas con sangre del tipo A tienen glóbulos rojos que expresan antígenos de tipo A en su superficie y anticuerpos contra los antígenos B en el plasma de su sangre. Las personas con sangre del tipo B tiene la combinación contraria, glóbulos rojos con antígenos de tipo B en su superficie y anticuerpos contra los antígenos A en el plasma de su sangre. Los individuos con sangre del tipo O ó 0 (cero) no expresan ninguno de los dos antígenos (A o B) en la superficie de sus glóbulos rojos pero tienen anticuerpos contra ambos tipos, mientras que las personas con tipo AB expresan ambos antígenos en su superficie y no fabrican ninguno de los dos anticuerpos.

0 comentarios:

Publicar un comentario