Práctica: El aparato respiratorio // Fecha: 13-03-2012

Objetivo: Observar el aparato respiratorio y sus distintos componentes.

Fundamento teórico: En humanos y otros mamíferos, el sistema respiratorio consiste en vías respiratorias, pulmones y músculos respiratorios que median en el movimiento del aire tanto dentro como fuera del cuerpo. El intercambio de gases es el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono del animal con su medio. Dentro del sistema alveolar de los pulmones, las moléculas de oxígeno y dióxido de carbono se intercambian pasivamente, por difusión, entre el entorno gaseoso y la sangre. Así, el sistema respiratorio facilita la oxigenación con la remoción contaminante del dióxido de carbono y otros gases que son desechos del metabolismo y de la circulación.

Material: Tijeras, Manguera, Bisturí, Pulmones de cerdo y Cubeta de disección.

Método: Colocamos el aparato respiratorio de un cerdo sobre la cubeta de disección (Fig. 1.1). Posteriormente, procedemos a la separación de órganos no importantes para esta práctica (como el corazón o el hígado) (Fig. 1.2).

Fig. 1.1
Fig. 1.2










Una vez solo dispongamos de los pulmones, introducimos la manguera por medio de la tráquea hasta la llegar a la bifurcación traquial. A continuación, soplamos a través de la manguera hasta lograr hinchar o inflar ambos pulmones para observar su aumento de volumen (véase antes y después en Fig. 1.3 y Fig. 1.4 respectivamente).

Fig. 1.3
Fig. 1.4










Finalmente, procedemos a la disección de estos y de otros componentes del aparato respiratorio como por ejemplo la tráquea.

Observación: Hemos podido observar la forma en que aumenta el volumen de los pulmones, además de la laringe, las cuerdas vocales, el esófago, la tráquea, los bronquiolos. Nos ha llamado la atención en especial el hecho de que el pulmón izquierdo presente notables diferencias con respecto al derecho.

Conclusión: El aparato respiratorio generalmente incluye tubos, como los bronquios, usados para cargar aire en los pulmones, donde ocurre el intercambio gaseoso. El diafragma, como todo músculo puede contraerse y relajarse. En la inhalación, el diafragma se contrae y se allana y la cavidad torácica se amplía. Esta contracción crea un vacío que succiona el aire hacia los pulmones. En la exhalación, el diafragma se relaja y retoma su forma de domo y el aire es expulsado de los pulmones. Ambos pulmones no son totalmente idénticos, el pulmón derecho está dividido en tres lóbulos, mientras que el izquierdo presenta solo dos, ya que al estar el vértice del corazón dirigido hacia la izquierda, necesita más espacio en ese lado, por lo que ese pulmón es más pequeño.

1 comentarios:

Elena Aranguren Hernández dijo...

Muy bien chicos, bien las fotos. No dicen en qué consisten las notables diferencias entre el pulmón derecho y el izquierdo...

Publicar un comentario