Objetivo: Determinar la capacidad pulmonar con la ayuda de un espirómeno casero.
Fundamento teórico: Las capacidades pulmonares se refieren a los distintos volúmenes de aire característicos en la respiración humana. Un pulmón humano puede almacenar alrededor de 6 litros de aire en su interior, pero una cantidad significativamente menor es la que se inhala y exhala durante la respiración. Existen cuatro tipos de aire en el momento en que entra y sale del organismo:
- Aire corriente: Es el aire que tomamos o expiramos en una respiración normal; alcanza un volumen de 500 centímetros cúbicos.
- Aire complementario: Es el que se realiza en un momento, de manera forzosa, y allí interviene entre 1.500 y 2.000 centímetros cúbicos.
- Aire de reserva: Es el aire que sale luego de una inspiración forzada, aproximadamente 1.500 centímetros cúbicos.
La suma de los tres anteriores es conocida como capacidad vital, y esta entre 3,5 y 4 litros.
- Aire residual: Es la cantidad de aire que no es posible expulsar de los pulmones.
Material: Cubo, Manguera, Garrafa de plástico de cinco litros, Probeta.
Método: Construimos el espirómetro llenando la garrafa de plástico completamente. A continuación, vaciamos 200 centímetros cúbicos en la probeta y señalamos el nivel de agua de dicha garrafa utilizando un rotulador para vidrio o permanente (Fig. 1.1).
Repetimos esta operación hasta vaciar los 5 litros. La volvemos a llenar de agua, la tapamos con la mano, la invertimos sobre el cubo lleno de agua y retiramos la mano. Ahora, introducimos la manguera una primera vez para soplar levemente evitando el apoyo toráxico (Fig. 1.2), luego soplamos todo lo que podamos en una segunda vez (Fig. 1.3).
Finalmente apuntamos el resultado
Fig. 1.1 |
Fig. 1.2 |
Fig. 1.3 |
Finalmente apuntamos el resultado
Observación: Una vez realizada la práctica, los resultados obtenidos son:
[Nico]: Espiración normal -------> 2 litros Espiración forzada --------> 5 litros
[Roy]: Espiración normal -------> 0.6 litros Espiración forzada --------> 2.9 litros
Conclusión: Una persona en reposo realiza 12 respiraciones por minuto; si en cada entrada y salida de aire moviliza 500 ml, en un minuto movilizará 6000 ml.. La capacidad pulmonar dependerá de factores como la edad, el sexo, del peso, etc., por ejemplo, la capacidad pulmonar de la mujer es ligeramente más baja que la del hombre, debido al inferior tamaño de su caja toráxica.
2 comentarios:
Muy bien, ¡hay mucha diferencia entre los dos! ¿Hay relación con el peso? Se podría concluir algo con la comparación con el resto de los compañeros... (se anotaron los datos en la pizarra)
Faltan las prácticas del corazón y del riñón y los comentarios del taller de pomadas y de la charla de la Cruz Roja...¿?
Publicar un comentario