Práctica: Tejido conjuntivo // Fecha: 03-11-2011

Objetivo: Observar la estructura y las células que conforman el tejido conjuntivo.

Fundamento teórico: El tejido conjuntivo es la estructura de relleno y sostén que da consistencia y medios de anclaje a los restantes órganos y tejidos. Está presente en casi todo el cuerpo, especialmente en la piel, siendo en volumen el 50% de todo el cuerpo y en peso el 16% y se caracteriza entre otras cosas por su elasticidad, conferida por la proteína eslastina y la glucoproteína fibrilina.

Material: Microscopio, Portaobjetos, Cubreobjetos, Pocillo de tinción, Pinzas de disección, Aguja enmangada, Frasco lavador, Azul de Metileno, Alcohol etílico, Trozo de pollo.



Método: Separamos con las pinzas la piel del trozo de pollo para introducir una esquina del portaobjetos en la telilla que se forma entre la piel y la carne (Fig. 1.1), y a continuación llevarnos una muestra extendida de dicha sustancia. Luego difundimos alcohol sobre la muestra y esperamos hasta que se evapore (Fig 1.2). 

Fig. 1.1
Fig 1.2
(El portaobjetos se encuentra
sobre el pocillo de tinción)












Vertimos azul de metileno sobre ésta y esperamos un minuto (Fig 1.3). Aclaramos con un hilo de agua hasta eliminar el exceso de colorante (Fig. 1.4) 

Fig. 1.3
Fig. 1.4










Secamos el revés del porta con papel de filtro, añadimos una gota de agua sobre la muestra (Fig. 1.5) y colocamos el cubreobjetos. 

Fig. 1.5
Finalmente, procedemos a la observación de la preparación.


Observación: Debido a que el primer intento por conseguir la preparación resultó fallido, tuvimos que hacer un segundo, que desafortunadamente, también acabó en fracaso; así que no pudimos observar lo que pretendíamos (Fig. 1.6). En todo caso, de haber sido acertado en absoluto el procedimiento llevado a cabo, hubiésemos visto a través del miscroscopio un tejido formado por las células que se encuentran separadas entre sí  donde encontramos sustancia básica y fibras colágenas elásticas y de recticulina (Fig. 1.7).
       

Fig. 1.6

Fig. 1.7
Conclusión: El tejido conjuntivo presenta diversos tipos de células entre las cuales están los fibroblastos, macrófagos, mastocitos, y múltiples más que han "emigrado" desde otros tejidos por medio de la sangre y han quedado retenidas en éste. Éstas células están inmersas en un abundante material intercelular causante de su separación, pero a la vez, causante de que éstas formen un tejido a pesar de dicha desunión. La fibra de colágeno es la más abundante, siendo fabricada por los fibrocitos.

Opinión personal: Por ahora ésta ha sido la práctica más complicada que hemos hecho desde que comenzó el curso. No sabemos exactamente en cual paso nos equivocamos, pensamos que fue a la hora de extraer la muestra de telilla; aunque no descartamos que haya sido por haber vertido mucha agua en el momento de eliminar el exceso de azul de metileno sobre la muestra, ya que como se puede observar en la Fig. 1.5, no queda casi rastro del colorante aplicado anteriormente.

0 comentarios:

Publicar un comentario