Práctica: Ciclo Menstrual // Fecha: 06-03-2012

Objetivo: Conocer o determinar el momento del ciclo menstrual a través de la saliva.

Fundamento teórico: La situación hormonal de la mujer se caracteriza por una relación definida de hormonas sexuales en los diferentes estados del ciclo menstrual. En la primera mitad del ciclo la cantidad de estrógeno aumenta lentamente y llega a su punto máximo en el día anterior a la salida del óvulo maduro (ovulación). Después en el transcurso de 1-2 días la cantidad de estrógeno disminuye. La segunda mitad del ciclo se caracteriza por la existencia de otra hormona sexual, que es el progesteron. Observando por el microscopio la formación de cristalización de saliva, nosotros podemos juzgar sobre el balanceo de hormonas (estrógeno y progesteron) y descubrir en que día del ciclo aparece el óvulo.

Material: Saliva, Microscopio y Portaobjetos.



Método: Para empezar, un sujeto de género femenino (en este caso, una compañera) debe depositar parte de su saliva en el portaobjetos. A continuación, esperamos a que se seque y finalmente procedemos a su observación.











Observación: En nuestra muestra se ha podido observar una serie de cristales semejantes a hojas de helecho, lo que indica que el nivel de estrógeno de nuestra compañera es elevado, y que por tanto se encuentra en período fertil.



Conclusión: En una mujer sana el nivel de estrógeno en el organismo depende de la fase del ciclo menstrual. En la primera mitad de dicho ciclo, cuando ocurre el crecimiento y madurez del folículo en el ovario, el nivel de estrógeno aumenta paulatinamente. Correspondientemente a esto, cambia junto a la formación de cristalización de saliva. Despues de la ovulación el nivel de estrógeno rapidamente disminuye y la cristalización de la saliva desaparece. Cabe destacar que el estrógeno además está presente en los fluidos corporales tales como la orina, sangre, saliva y en la mucosa vaginal.



1 comentarios:

Bio Hum (Nico y Roy) dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Publicar un comentario