Práctica: La leche, un alimento completo // Fecha: 23-01-2012

Objetivo: Determinar la presencia de nutrientes (como proteínas) presentes en la leche.

Funtamento teórico: La leche de vaca tiene una densidad media de 1,032 g/ml. Es una mezcla compleja y heterogénea compuesta por un sistema coloidal de tres fases:

- Solución: los minerales así como los glúcidos se encuentran disueltos en el agua.
- Suspensión: las sustancias proteicas se encuentran con el agua en suspensión.
- Emulsión: la grasa en agua se presenta como emulsión.

Contiene una proporción importante de agua (cerca del 87%). El resto constituye el extracto seco que representa 130 gramos (g) por l y en el que hay de 35 a 45 g de materia grasa.Otros componentes principales son los glúcidos lactosa, las proteínas y los lípidos; los componentes orgánicos (glúcidos, lípidos, proteínas, vitaminas), y los componentes minerales (Ca, Na, K, Mg, Cl). La leche contiene diferentes grupos de nutrientes. Las sustancias orgánicas (glúcidos, lípidos, proteínas) están presentes en cantidades más o menos iguales y constituyen la principal fuente de energía. Estos nutrientes se reparten en elementos constructores, las proteínas, y en compuestos energéticos, los glúcidos y los lípidos.

Material: Leche sin pasteurizar, Tubos de ensayo, Gradilla, Vidrio de reloj, Varilla de vidrio, Probeta, Gradilla, Pinzas de madera, Papel de filtro, Embudo, Balanza, Ácido clorhídrico, Vaso de precipitado, Cuentagotas y Lugol.

Método: En primer lugar, hervimos a fuego lento 100 ml de leche sin pasteurizar de modo que no se derrame. Una vez que ya esté hirviendo, apagamos el mechero y la dejamo reposando durante cinco o siete minutos. Luego, con la varilla de vidrio, retiramos la nata acumulada en la superficie de la leche y la depositamos sobre el vidrio de reloj para posteriormente pesarla. A continuación, añadimos 4 ml de ácido clorhídirco, removemos con la varilla y dejamos reposar. Para separar el líquido de los coágulos, nos valemos del embudo y del papel de filtro, que actuará como separador para lo más sólido. Pesamos los grumos, y finalmente, para identificar el almidón, agregamos unas cuantas gotas de lugol a la leche restante.

Observación:

- Peso de la nata: 1.32 gramos.
- Peso de los coágulos: 0.89 gramos

A lo largo de la práctica, hemos podido identificar nutrientes como proteínas, lípidos (la nata), glúcidos o hidratos de carbono (como la lactosa), y algunas que otras cosas más, como el suero de la leche. Déspués de haber añadido el ácido clorhídrico, hemos podido comprobar la desnaturalización de las proteinas; y posteriormente, al haber añadido el lugol, hemos podido comprobar que esta leche carece de almidón.

Conclusión: Es importante consumir leche debido a que por su alto contenido de calcio, favorece la formación de hueso y ayuda a prevenir la osteoporosis. Se ha comprobado que el consumo de leche ayuda a bajar los niveles de acido urico. Además ayuda a reducir los riesgos de caries dentales al actuar como sustituto de la saliva. Además de la humedad, que ayuda a limpiar la cavidad oral de sustancias que promueven las caries dentales, la leche ayuda a neutralizar los ácidos orales. En un vaso de 250 ml de proteínas hay: 7.5 gramos de proteínas; 11.3 gramos de hidratos de carbono; 9 gramos de grasas; 300 mg de calcio y 155 kcal. Tres vasos diarios de leche aportan 800 miligramos de calcio. Su consumo es adecuado para niños y adultos.

0 comentarios:

Publicar un comentario